ASPECTOS LEGALES DEL ETIQUETADO



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TECNOLÓGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE CHIMALHUACÁN

MATERIA: NUTRICIÓN Y DIETÉTICA

TEMA: “ASPECTOS LEGALES DEL ETIQUETADO”

INTEGRANTES:
ALONSO TORRES NAYARAN
FRANCISCO NICOLAS ANA KAREN
GONZALEZ FABIAN DANIELA ROCIO
NUÑEZ BRAVO GABRIEL
PEÑA SOSA SARA ESTHER


GRUPO: 6LG-12


INTRODUCCIÓN
En el presente trabajo de dará a conocer el tema de etiquetado en alimentos, el cómo debe elaborarse, cuáles son las características que debe de contener para ser llevado al mercado y ofrecer a los clientes.
Como sabemos la mayoría de los consumidores buscan alimentos que le ayuden a llevar una dieta sana y equilibrada, además de variada y de calidad, por tanto esto obliga a que las empresas desarrollen nuevas fórmulas y productos. Los conceptos relacionados con el etiquetado de los productos alimenticios son regulados por disposiciones comunitarias, que posteriormente son traspuestas a la legislación propia de cada país de la Comunidad.
Las principales tendencias actuales del mercado que afecta directamente al etiquetado de los alimentos son:
La comercialización de nuevos productos y presentaciones.
La incorporación de sustancias/nutrientes a los alimentos.
La creciente importancia que los consumidores le dan a la información incluida en el etiquetado.

El etiquetado puede ser cualquier documento, bien sea escrito, impreso o gráfico que contiene la etiqueta del alimento, siendo la etiqueta la información sobre el artículo que acompaña a éste o se expone cerca durante su venta. Se considera etiqueta alimenticia incluso la información empleada en la venta o comercialización de un alimento.
Las normas de etiquetado de alimentación están sometidas al derecho alimentario propio de cada país, aunque no obstante existen organismos internacionales como la FAO (organismo especializado de la ONU) que armonizan un conjunto de "buenas prácticas" que sirve de referencia común a los países. Las normas no pueden aplicarse por igual a todos los productos, debido a que algunos de ellos (como por ejemplo el vino, o los alimentos transgénicos) tienen normativas específicas.






DESARROLLO
Definición de Etiqueta para fines de marketing:
La etiqueta es una parte importante del producto que puede estar visible en el empaque y/o adherida al producto mismo y cuya finalidad es la de brindarle al cliente útil información que le permita en primer lugar, identificar el producto mediante su nombre, marca y diseño; y en segundo lugar, conocer sus características (ingredientes, componentes, peso, tamaño...), indicaciones para su uso o conservación, precauciones, nombre del fabricante, procedencia, fecha de fabricación y de vencimiento, entre otros datos de interés que dependen de las leyes o normativas vigentes para cada industria o sector.

Características Generales de la Etiqueta
Debe ser adaptable al envase en tamaño, color, forma, etcétera.
El material debe ser resistente para que perdure desde la salida del producto del almacén hasta llegar a las manos del consumidor final.
Debe estar perfectamente adherida al producto o al empaque para evitar que se desprenda y genere confusión al pegarse accidentalmente en otro artículo.
Debe contener la información en el formato exigido por las leyes, normativas o regulaciones del sector, si éstas hubiesen; caso contrario, deben incluir información que el cliente necesita para tomar decisiones adecuadas.
Su diseño debe diferenciarlo de otros productos al mismo tiempo que capta la atención del público.
De ninguna manera, debe contener información ambigua, incompleta, engañosa o falsa que induzca al consumidor al error.
Debe incluir datos de contacto, como: teléfonos, fax, dirección, sitio web, número de línea gratuita de atención al cliente, etcétera; de tal manera, que el cliente sepa cómo comunicarse con el fabricante o distribuidor para expresar sus quejas, dudas o sugerencias.
Dependiendo el caso, puede incluir un "plus" para el cliente, por ejemplo, consejos, tips, recetas, entre otros.
TIPOS DE ETIQUETAS
Etiquetas Persuasivas: Aquellas que se centran en un tema o logotipo promocional, y la información al cliente es secundaria.
 En este tipo de etiquetas suelen incluirse declaraciones promocionales como: nuevo, mejorado, super; las cuales, a criterio de los mencionados autores, ya no resultan muy persuasivas porque los consumidores se saturaron con la "novedad"
Etiquetas Informativas: Diseñadas con objeto de ayudar a los consumidores a que seleccionen adecuadamente los productos y a reducir su disonancia cognoscitiva después de la compra.
Un aspecto a señalar es que un producto o el empaque de un producto puede incluir ambas formas de etiquetas (persuasiva e informativa), por ejemplo, como el caso de los cereales, que en la parte frontal suelen incluir una etiqueta persuasiva (el logotipo y frases promocionales) y en los costados, una etiqueta informativa (con información nutricional, ingredientes, forma de preparación, etc...).
Para Stanton, Etzel y Walker, hay tres clases principales de etiquetas]:
Etiqueta de Marca: Es sencillamente la etiqueta sola aplicada al producto o al empaque. Por ejemplo, la etiqueta de una prenda de vestir.
Etiqueta Descriptiva: Es la que da información objetiva acerca del uso del producto, su hechura, cuidado, desempeño u otras características pertinentes. Por ejemplo, la etiqueta de productos nutricionales y medicamentos.
Etiqueta de Grado: Identifica la calidad juzgada del producto mediante una letra, un número o una palabra. Por ejemplo, los duraznos enlatados tienen etiquetas de grados A, B o C y el maíz y el trigo ostentan etiquetas de grados 1 y 2].
Según Fisher y Espejo, la etiqueta se clasifica en:
Etiqueta obligatoria: Es uno de los medios de que disponen los gobiernos para proteger al consumidor en lo concerniente a la salud y seguridad; se le protege de los informes engañosos y se garantiza una información precisa que permita una elección racional entre los productos cada vez más numerosos y complejos que se ofrecen.
Etiqueta no obligatoria: Tiene dos categorías:
Etiqueta sistemática: Informa sobre la composición y las propiedades de los productos.
Etiqueta concebida y aplicada por los productores y vendedores: La mayor parte de las etiquetas no obligatorias entran en ésta categoría ya que describen el contenido en forma total o parcial.

CONSIDERACIONES DEL ETIQUETADO
Antes de diseñar o encargar el diseño de la etiqueta de un producto, es recomendable tomar en cuenta los  siguientes puntos:

AVERIGUAR LAS LEYES, NORMATIVAS Y REGULACIONES VIGENTES DE ETIQUETADO DE LA INDUSTRIA O SECTOR.
ü  Para ello, se pueden realizar averiguaciones en las cámaras de comercio, asociaciones de la industria y entidades gubernamentales.
ü  No se debe diseñar una etiqueta sin tener claro este punto, porque si se llega a implementarlo puede derivar en pérdidas, denuncias, multas y otras sanciones, además de una mala imagen.

PONERSE EN EL LUGAR DEL CLIENTE Y CONSIDERAR QUÉ INFORMACIÓN LE GUSTARÍA ENCONTRAR EN LA ETIQUETA DEL PRODUCTO Y CÓMO LE GUSTARÍA QUE ESTÉ DISPUESTA.
ü  Para ello, se puede llevar a cabo un grupo focal (focus group) con posibles clientes para averiguar que información les gustaría encontrar en la etiqueta y de qué manera.
ENCONTRAR LA FORMA DE DIFERENCIARSE DE LA COMPETENCIA.
ü  Pero teniendo en cuenta las leyes o normativas vigentes, las sugerencias de los clientes y los diseños de las diferentes etiquetas de los productos competidores.
NUNCA INCLUIR INFORMACIÓN ENGAÑOSA, FALSA O INCOMPLETA EN LA ETIQUETA.
ü  Para captar la atención de los clientes o diferenciarse de los competidores. Esa acción, NO ética, solo dañará la imagen del producto y de la empresa.
PENSAR A LARGO PLAZO.
ü  Considerar que los clientes se irán familiarizando con el diseño de la etiqueta y la información que brinda, así que no se podrá ir cambiando de diseño sin que esto tenga algún tipo de efecto, que puede ser negativo.
Al momento de diseñar o encargar el diseño de la etiqueta de un producto debemos ser:
ü  Creativos
ü  Cumplir las leyes 
ü  Cumplir las normativas vigentes
ü  Pensar en los clientes
ü  Ser diferentes de los competidores
ü  Tener visión a largo plazo.


CONCLUSIÓN
La "etiqueta" es una parte fundamental del producto, sirve para identificarlo, describirlo, diferenciarlo, dar un servicio al cliente y por supuesto, también para cumplir con las leyes, normativas o regulaciones establecidas para cada industria o sector. Donde también existen diferentes tipos de etiquetas para distintos usos ya sea para saber su información nutrimental o para llamar la atención.
BIBLIOGRAFÍAS

 «Fundamentos de Marketing», Decimocuarta Edición, de Stanton William, Etzel Michael y Walker Bruce, McGraw-Hill Interamericana, 2007, Pág. 289.
 «Marketing», Novena Edición, de Kerin Roger, Hartley Steven y Redelius William, McGraw-Hill Interamericana, 2009, Pág. 299.
«Mercadotecnia», Tercera Edición, de Fischer Laura y Espejo Jorge, McGraw-Hill Interamericana, 2004, Págs. 201 al 206.
 «Marketing», Octava Edición, International Thomson Editores, de Lamb Charles, Hair Joseph y McDaniel Carl, 2006, Pág. 323.
 «Dirección de Marketing», Duodécima Edición, de Kotler Philip y Keller Kevin, McGraw-Hill Interamericana, 2006, Pág. 394



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